Reseña - Imperio Sapucaí

Logo Imperio
Bandera Imperio

Asociación Escuela de Samba

Texto Imperio
Logo Imperio
Vaya al Contenido
HISTORIA
RESEÑA

La escuela de samba Imperio Sapucaí nace como idea en julio de 1993, y se funda en noviembre del mismo año cuando se realizan los primeros encuentros para ensayos por parte de los primeros integrantes de la misma. La idea y dirección de la escuela fue realizada por el músico Alex Guatimí.

En la década de los noventa Imperio Sapucaí se presentó en los carnavales Montevideanos y de varias ciudades del interior del Uruguay. Esta escuela de samba proveniente de los barrios Reducto, La Figurita, Jacinto Vera y Goes principalmente, realizaba sus ensayos en aquellos años en la terminal Goes, situada en la Av. Gral. Flores y Domingo Aramburú, lugar emblemático de esta zona de Montevideo.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

En el debut en carnaval 1994, Imperio Sapucaí fue invitada a participar en el desfile inaugural del carnaval montevideano por la agrupación de Humoristas Los Buby`s, ya que en aquellos años no existía un desfile oficial de escuelas de samba por Montevideo. Por los siguientes tres años Imperio Sapucaí participo en este desfile y fue co-protagonista del primer premio por los tres años consecutivamente. También en aquellos años los componentes de Imperio Sapucaí pasaron de ser treinta y cinco (35) en 1994, a ciento cincuenta (150) en 1996.


Sustento

Imperio Sapucaí desde su fundación fue sustentada y apoyada por una comunidad de personas y familias, de las zonas anteriormente mencionadas como; Luis Di Landro y Bety Ricci, Teresa García, Juan Francisco Guatimí, Susana Sofocleus, Eduardo (Lalo) Silveira, Marcelo (Chelo) Santana, Demis Guatimí, Daniel Mársico, Johnny Gimenez, Juan Enrique Santos, Darío Ferrando, Noelia Dachaga, Sebastian Cabrera, y Mitchel Navas, con la dirección Gral. de Alex Guatimí.

Esta agrupación siempre conto con el apoyo de la IMM a través del centro comunal zonal 3, de donde salía la escuela. Además, se desarrollo un taller de enseñanza de percusión para el samba, que se realizo en el club Dryco, en los años 1997 y 1998, y que conto con el auspicio de la IMM – CCZ3. Vale destacar que muchos componentes actuales de Imperio Sapucaí se formaron en estos talleres.


Eventos Destacados

La comunidad de esta escuela supo tener varias experiencias destacables en participaciones en eventos y fiestas carnavalescas y privadas dentro y fuera del Uruguay. Entre los diferentes lugares visitados están; los corsos barriales montevideanos, desfiles en Canelones, Colonia, Flores, Salto y Artigas. Además, en el carnaval 1996 componentes de la batería de Imperio Sapucaí, integran el ala batería de una de las escolas de samba de la ciudad de Rio de Janeiro.

En el año 1997 ex - componentes del Imperio Sapucaí decidieron emprender nuevos proyectos, que fueron incentivando y contagiando aun mas a las personas en diferentes barrios de Montevideo, para sumarse a este genero.

Los años 1998 & 1999 fueron los últimos en que se vio a esta escuela desfilar por las avenidas. En aquel entonces el corso por la Av. Gral. Flores (corso de donde Imperio Sapucaí era locataria), se había transformado en un encuentro para varias agrupaciones de este genero, por lo que este corso barrial para la Escuela de Samba era de suma importancia. Si bien todos los años desde su fundación, la dirección Gral. de la escuela estuvo a cargo de Alex Guatimí, en el año 1999 asume la dirección de la misma Mitchel Navas, localizando los ensayos en el Club Delta de Brazo Oriental.


Despedida

Entrados los años dos mil, por diferentes circunstancias la Escuela de Samba Imperio Sapucaí pone pausa a sus participaciones en los carnavales, quedando en el recuerdo de cada uno de los componentes las experiencias vividas desde su primer año, y con la ilusión de un retorno, el que se esta gestando y desarrollando desde el 2016.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
CONTACTO
Alex Guatimí - Director
alex.guatimi@imperiosapucai.com

Diseño Web: Carlos Amaral.com
Regreso al contenido